Edición y diseño: Juan Martín Báez.
Hola! Mi nombre es Ciro. Soy juez nivel 1 de Mar del Plata, Argentina
Juego desde el año 1998 y mis formatos favoritos son: Commander, Modern y Pauper.
Hoy voy a hablar sobre
mazos Commander.
¿Por qué commander?
Porque es un formato que me apasiona. Que me devuelve a los comienzos del
Magic, cuando no había Internet para buscar listas de
mazos hechos por jugadores Pro.
Época donde sólo podíamos armar algo con las cartas que conocíamos y lo que era
infinitamente peor, con las que teníamos acceso.
Hoy por hoy nadie inventa nada nuevo. Tenes 3 o 4 arquetipos de mazos tier1 y si queres que en el torneo te vaya bien, mas vale que tengas uno de esos. Si no tenes las cartas se las compras al dealer de tu preferencia y listo.
Hoy por hoy nadie inventa nada nuevo. Tenes 3 o 4 arquetipos de mazos tier1 y si queres que en el torneo te vaya bien, mas vale que tengas uno de esos. Si no tenes las cartas se las compras al dealer de tu preferencia y listo.
Hubo un tiempo cuando
no era así. Un tiempo donde nosotros mismos éramos los arquitectos de nuestros
mazos y recorríamos las tiendas con una revista Inquest o Duelist
donde estaban las listas de los precios de las cartas. Revista que con un poco
de suerte era solo uno o dos meses atrás y los precios no estaban TAN
desactualizados.
Ya dejamos en claro uno de los motivos por los cuales es tan lindo Commander.
Ahora hablemos uno de mis comandantes favoritos.
Comandante: Sheoldred, La
Susurradora
Para resumirlo usare
una frase que dijo un amigo y oponente la ultima vez en casa durante una
partida. “Maldito Mazo Bien Armado” . Para ser honesto es TAN
interactivo que a veces pienso que tiene lo mejor de cada color. La velocidad del
verde, el control del azul, la violencia del rojo y la facilidad del blanco
para resolver situaciones de mesa. Es una navaja suiza. Tiene todo
lo que puedas pedir.
Creo que Sheoldred es el comandante para
mono black por excelencia.
Tanto es así que sirve
para armar un mazo en torno a ella misma sin necesidad de que sea un mazo Voltron.
Reanima criaturas de nuestro cementerio.
Hay una gran gran
cantidad de criaturas que podemos reanimar, pero vamos a seleccionar las que
tengan algunas características especiales.
De nada nos sirve
traer una criatura 9/9 sin habilidades. Ni siquiera si la podes traer en turno
1.
Es víctima de las Espada en Guadaña, de los Caminos al Exilio, de los Golpe a la Garganta y eso sin tener en cuenta que la pueden bloquear con un ave del paraíso y no pasaría ni un solo daño.
Es víctima de las Espada en Guadaña, de los Caminos al Exilio, de los Golpe a la Garganta y eso sin tener en cuenta que la pueden bloquear con un ave del paraíso y no pasaría ni un solo daño.
Vamos a buscar
habilidades estáticas y habilidades disparadas
de “entra al campo de batalla” para poder abusar de nuestras habilidades
reanimadoras.
Vamos a intentar abarcar el mayor espectro de posibilidades de situaciones de las cuales tal vez necesitemos respuestas, una vez planificado eso elegiremos nuestras criaturas.
Se lo que estas
pensando. Es algo caro pagar 7 mana por un general, pero si analizamos sus
habilidades nos daremos cuenta que los problemas de mana se pueden solucionar
fácilmente y que la carta cumple con todas las expectativas. Pero antes
hablemos de la base de mana.
La base de mana es la Clave del
mazo.
Esta es una de esas veces donde podes hacer
CHANCHADAS incluso desde el turno 1 si es que tenes el mana correcto.
Para conseguirlo, Mi mazo utiliza la siguiente lista de tierras:
21 Pantanos
Las 4 fetch que buscan pantano.
Las 4 fetch que buscan pantano.
Las 2 tierras con ciclo que añaden negro y algunas
tierras con habilidades especiales.
1 torre del relicario (Muy útil con la
necropotencia)
1 Bojuka Bog (siempre es útil exiliar un cementerio molesto)
1 strip mine (una de las pocas formas de
sacarte tierras molestas)
1 paisaje infinito (que nos ayuda a
rampear mas pantanos)
1 volrath´s stronghold (para devolver al mazo las criaturas del cementerio)
1 torre pirexiana (para poder sacrificar
criaturas con habilidades de “entra al campo de batalla”)
1 ancient tomb (nunca subestimes el poder
de añadir 2 mana con una única tierra)
Y por ultimo las joyas
de la corona.
1 Urborg tomb of yawgmoth (interactúa con
la Cabal Cofres y con la habilidad de cruzar pantanos del general)
1 Cabal Coffers (nos va a dar una ventaja de mana increíbles)
Además algunas criaturas
también ayudan a generar ventaja de mana.
Algunos artefactos y
encantamientos también nos ayudan con el mana.
El Expedition Map nos
ayuda a buscar la tierra que necesitemos (por lo general la Cabal Cofres)
Baratija del caminante
(busca un pantano y lo pone en juego por ende te acelera un turno)
1 Sol ring (sin
comentarios)
1 Mana Crypt (un sol
ring por 0 mana)
1 Mana Vault
(Convierte un mana en 3)
1 Thran dinamo (Genera rápido una ventaja de mana)
1 Jet Medallion (No
agrega mana pero me baja el coste de los hechizos)
1 Heartless Summoning
(misma situación que el medallón pero solo para criaturas)
POLÉMICO: 1x Crucibe
of Worlds (poder fetchear todos los turnos y garantizar el land drop de cada
turno. Además poder sacrificar la strip mine y volver a jugarla es fantástico.
Sirve también si te rompen la cabal coffers)
Planeswalkers
1 Liliana de los reinos oscuros. (Te asegura el land drop de cada turno y la última
habilidad te asegura que nunca mas tendrás que mirar si te falta mana para
jugar tus hechizos)
TIP:
Supongamos que un
oponente abusa de su habilidad de “ganar vidas”
Bueno debemos frenar
eso. Una buena idea seria con un Erebos, dios de los muertos.
Es criatura en el
cementerio, lo podemos reanimar y una vez en el campo es encantamiento, se
salva de las espadas en guadaña si no tenes devoción. Además tiene un plus que
puede llegar a ser muy útil. La posibilidad de robar cartas extra!
Erebos es una carta que pisa la línea de lo "obligatorio" en el mazo.
Erebos es una carta que pisa la línea de lo "obligatorio" en el mazo.
*
Supongamos que nuestro
oponente abusa de poner tokens y las criaturas
Tenemos Varias
criaturas/ hechizos que nos ayudaran con ese tema
Trashing Wumpus (tira
pestilencia... nada mal)
Evincar Ascendente
(reduce la resistencia de las criaturas rivales y pompea las nuestras, GOL!)
Massacre Wurm (esta
carta es hermosa... no solo te limpia el paso sino que te abofetea en la cara)
Decreto de Dolor
(Mata todo y te llena la mano y por si fuese poco, si el mana no te alcanza
ciclandolo, aun así te llevas algo seguro. Esto es como el 1er disco de Linkin
Park. No tiene desperdicio)
Damnation (ningún mazo
monoblack que se precie de serlo puede dejar de llevar una damnation)
Mutilate (Esta es otra
vez que vamos a agradecer tener una Urborg)
Black Sun Zenith (La
escoba que barre el campo)
Disco de Nevinyrral //
Oblivion Stone // All is dust (no solo nos sacan de encima criaturas sino que su
magia reside en que se llevan artefactos y encantamientos, cosas que suele ser
difícil sacarse de encima con un mono black)
Hey! Pero también nos matamos nuestras criaturas.
No te preocupes. Tenemos a Mikaeus el impío para solucionar ese problema. Además combea con Triskelion. Como si fuese poco interactúa hermosamente con Kokusho, y con Gray Merchant y con el demonio marcado en runas.
Bueno fantástico...
sabes como reanimar las criaturas... pero como las pones en el tacho?
Con Entomb y Burried
Alive
Bien genial... ya entendi.
Pero como haces para que siempre te venga lo que necesitas?
Demonic Tutor
Vampiric Tutor
Implorar a la reina
Demonio marcado en
runas.
Bueno querido jugadores de Commander, esto fue mi mazo Sheoldred, gracias Cien Cartas por el espacio. Nos vemos en el próximo articulo con: Purforos, Dios de la Fragua.
Atte: Ciro Brizzio
(el que crea que es Photoshop, nunca jugó un Pro Tour)
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